Como salido de una película de detectives. Las indagatorias preliminares del doble homicidio de los colombianos Jorge Luis Herrera (Regio Clown) y Bayron Sánchez (B-King), que encabeza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, se centran en el hallazgo de un vaso desechable dentro de un Mercedes Benz que se presume Estaba oculto en una casa abandonada del municipio de Tepetlaoxtoc.
Según la carpeta de investigación, en posesión de Excélsior, estas tres pistas, recabadas por mera coincidencia y de casos totalmente aislados, fueron suficientes para que las autoridades mexiquenses arrestaran a 10 personas entre el 24 y 29 de septiembre.
B-King y Regio Clown desaparecieron el 16 de septiembre en Polanco, Ciudad de México, y aparecieron desmembrados en Cocotitlán, Estado de México, al día siguiente con una cartulina que decía “Llegó la FM”. La identidad de los cadáveres fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México el 22 de ese mismo mes.
A los sospechosos, cuatro colombianos y seis mexicanos, se les vincula con proporcionar o ocultar el Mercedes Benz, modelo 2013, color plata que supuestamente transportó a los artistas colombianos desde la colonia Polanco hasta Iztapalapa, y posteriormente al Estado de México, según la hipótesis de la Fiscalía capitalina. .
Pero en ningún momento se explica dónde, cuándo o cómo fue que el cantante y DJ extranjeros fueron asesinados, algo que familiares y la defensa de los presuntos implicados señalan de incoherente e irregular.
“De la carpeta de investigación no se desprende ni la fecha en que fueron privados de la vida los ciudadanos extranjeros, ni el lugar donde fueron privados de la vida, ni las circunstancias de tiempo, hora y lugar”, dijo a este diario el abogado Ángel Carrera, quien representa al señor Jaime Montoya, de 62 años, detenido porque el Mercedes vinculado con este crimen está registrado a su nombre.
“No hay vínculo o nexo causal entre una conducta de que un vehículo aparece a tu nombre y que dos personas aparecen privadas de la vida”, señaló, agregando que su cliente está dado de alta en Hacienda para realizar compra y venta de autos, y que el Mercedes en cuestión ya lo había vendido en mayo.
Además cuestionó las pruebas que demuestran que los colombianos sí abordaron el Mercedes Benz color plata, cuyo trayecto de Polanco a Iztapalapa y luego el Estado de México fue filtrado.
Misterio en Tepetlaoxtoc
Tanto el hallazgo del Mercedes Benz como el vaso desechable ocurrió la noche del 24 de septiembre, y todo, supuestamente, por mera coincidencia.
Según la carpeta, una mujer acudió al Ministerio Público de Texcoco alrededor de las 20:00 horas para reportar un presunto secuestro en un inmueble ubicado en la Calle Cuauhtémoc del municipio de Tepetlaoxtoc, aproximadamente un trayecto de 30 minutos en vehículo.
Los oficiales acudieron al sitio esa misma noche y se percataron que una voz femenina pedía auxilio: “ayuda, ayuda, me quieren matar”, explica el policía en su reporte. Citando el Artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el oficial y dos compañeros más entran para liberar a una mujer de 24 años que se encontraba vendada y atada de manos y pies.
Fue ahí donde los oficiales ubicaron el Mercedes Benz, modelo 2013, color plata en el estacionamiento subterráneo de la casa abandonada de dos pisos. Ante este hallazgo, relatan, solicitaron a los servicios periciales, quienes hallaron un vaso desechable de la marca Starbuck con un popote y una etiqueta blanca que decía “Lobby #197931538 JOSE LUIS FECHA: 16/09/25 HORA 3:19 PM”.
https://x.com/c4jimenez/status/1971374003622465851/video/1
Al día siguiente, un documento muestra cómo el coordinador general de servicios periciales ordena un análisis de ADN del popote.
Este dato es importante porque, aunque el vaso dice José Luis y no Jorge Luis (Regio Clown), un resultado positivo de AND entre esta pista y el occiso confirma que los colombianos sí fueron transportados en el Mercedes Benz por la Ciudad de México, como lo reveló la Fiscal General de Justicia de la capital, Bertha. Alcalde el 2 de octubre.
“Hay información ya corroborada de que ambos jóvenes salieron de la Ciudad de México, se les ve abordar un vehículo que salió de la Ciudad hacia el Estado de México”, aseveró en conferencia de prensa.
*Pintaron los rines color rojo*
Las indagatorias de la Fiscalía del estado también relatan otra denuncia, pero ahora de robo, en un taller mecánico de Los Reyes, donde supuestamente se hacen trabajos para “El Güero” y “El Puga”, presuntos delincuentes asociados con la Unión de Tepito.
La denuncia se interpuso el 29 de septiembre, pero los policías de investigación ya tenían material de videovigilancia donde se aprecia a tres personas, dos hombres y una mujer, aplicando pintura roja a los rines de un Mercedes Benz que coinciden con las características del vehículo donde Habrían viajado los colombianos.
El taller, en la Calle Cerrada del Rincón, pertenece a “El Muerto”, quien fue detenido con otras dos personas, una de ellas su pareja, por supuestamente haber participado en el encubrimiento del auto.
*Familiares y defensa de los detenidos alzan la voz*
Las 10 detenciones que Excélsior ha podido confirmar hasta ahora mediante fuentes, la carpeta de investigación y el Registro Nacional de Detenciones (RND) sucedieron en el siguiente orden: A Yuli Felicidad “N”, Leonardo “N”, Juan Fernando “N”, Yonier “N”, Luis Alberto “N” y Jorge “N” los detenidos el 24 de septiembre en Tepetlaoxtoc; a Jaime “N” lo detuvieron el 27 en Nezahualcóyotl; ya Luis Alberto “N”, Angélica Iraís “N” y José Luis “N”, los detuvieron el 29 del mismo mes en Los Reyes.
A los primeros seis los vinculan con el inmueble en Tepetlaoxtoc, donde se halló el Mercedes Benz color plata, mientas a Jaime “N” y los últimos tres detenidos los vinculan con proporcionar y alterar la imagen del auto, respectivamente.
No obstante, el abogado Carrera aseguró que estas supuestas evidencias carecen de sustento para acusar a alguien de un crimen tan atroz.
“Les atribuye haber privado de la vida a los ciudadanos colombianos de la forma cómo dicen que murieron”, afirmó.
Para Carrera, quien ha llevado otros casos mediáticos de derechos humanos, la manera en la que la Fiscalía del Estado de México está determinada a su ciente equivale a una violación de derechos e incluso tortura, toda vez junto que su detención fue irregular desde un principio: fue arrestado a su familia cuando regresaban de un viaje a Acapulco, Guerrero, por delitos contra la salud. Esto, porque un policía asegura que le encontró mariguana en su vehículo. Posteriormente, se fingó su liberación en el período necesario y el 29 de septiembre ya tenía una carpeta por homicidio calificado lista.
“El hecho de que una persona esté detenida por un hecho que no cometió y sin datos suficientes de prueba, independientemente de que no sea violentado severamente, equivale a ser torturado”, apuntó.
Aunado a esto, Carrera señaló que la Fiscalía resguardó el domicilio de su cliente, lo cual les impide acceder a documentación básica como la factura del vehículo. Esta denuncia coincide con la que los familiares de Yuli hicieron a Excélsior, asegurando que se llevaron “hasta los perros de la casa”.
*Más irregularidades*
Los primeros en denunciar irregularidades en las detenciones fueron los familiares de los colombianos Yuli Felicidad “N” y Yonier “N”, quienes difundieron un mensaje en redes sociales relatando cómo ocurrieron los hechos y exigiendo más claridad en las acusaciones de la FGJ del estado.
“El día 24 de septiembre, aproximadamente a las 4 de la tarde, a mi hermana Yuli la abordan diciéndole que eran de la Fiscalía, ella alcanza a avisar que la estaban deteniendo de manera violenta, entonces al lugar acude Luis Alberto a ver qué era lo que estaba sucediendo. A ambos se los llevan”, dijo Ingrid, hermana de la colombiana, en el video.
Según los familiares, a Yuli la habrían detenido por el simple hecho de ser colombiana, como Regio Clown y Bayron Sanchez, toda vez que su único delito fue pasar cerca de la casa donde se encontró el Mercedes ese mismo 24 de septiembre –aunque unas seis horas antes del hallazgo–.
https://www.facebook.com/share/v/17Dfx8vovU/
De hecho, alegan que a los otros tres colombianos y dos mexicanos, que trabajan en la misma empresa de préstamos, se les detuvo porque acudieron a ver por qué habían detenido a Yuli.
La hermana de Yuli ha asegurado en entrevistas que su hermana no solamente desconocía a los artistas, sino que es ama de casa y no tiene relación alguna con el inmueble en la calle Cuauhtémoc de Tepetlaoxtoc.
Luis Alberto “N”, de 19 años, también alcanzó a avisar a sus familiares de su detención, y su abuelo, Filemón Rojas, narró en videos de redes sociales cómo alcanzó a verlo entrar a la Fiscalía de Texcoco. El 28 de septiembre, sus familiares llevaron a cabo un bloqueo en la carretera Texcoco-Lechería de más de 12 horas para exigir su liberación.
“Tengo coraje por abusivos (…) Estoy en la mejor disposición de demostrarles que mi nieto es un joven ejemplar, joven atleta y responsable. Que no nos vengan con que le sembraron cualquier estupidez.