Estefania ibañez
Es la Primera Vez que el artista Salah Elmur (Jartum, Sudán, 1966) Expone en la Ciudad de México y es la Primera Vez que Estoy Frente A Su Obra. La Experimencia es única, Conmocedora, DiFerente, Porque Conozco la Honestidad de Surazos y la Senbilidad de Uno pintor de que vea lo que otros no Ven: Belleza en la Cotidianidad.
Yo Encuentro en el Patio de Galería Mariane IbrahimRecinto que Alberga Hasta El Tres de Mayo Su Masestra La Tierra del Sol y me sumerjo en una atmósfera ecléctica. Por ungo, el sitio preserva suencia europea, y por otoTro, se hace notar un estilo moderno capitalino que no discrimina a la naturaleza, pues, por lo nos -nos este ácea, está -rodeada de de de álboles que dibujan un paisaje verde poce convencional convencional aldaldía cuttémul .
Me Incorporo a Un Disceto Grupo de Espectadores y Frente A Nosotros Está Marisol RodríguezDirector Curatorial del Lugar que conforma una trilogía de espacios —También tiene sede en Chicago, Estados Unidos y en París, Francia—, y nos Platica que el sitio promueve, Aunque no Únicamento, El Arte de la diásora afirana.
Marisol nos habla delxta del curador y editor Francotunecino, Morad Montazami, Que es Clave para Conocer el Universo de la Exposición con la que Salah También se Estrena en Latinoamérica, Al Tiempo Que nos Invita A Subir Al Siguiente Piso Pisa Conocer Las Las Las SESIS SEI SE Exponido las una vez piezas ya las que se. Acceder de forma de forma gratis de martes (11:00 am – 18:00 Horas) A Sábado (11:00 a.m. – 16:00 Horas).
El Eco de Cuatro Imágenes
Esta Zona en Especial es Pacífica. El Largo Pasillo que conecta a Todas las salas es acogedor. Con Lámparas Blancas Colgantes, Una Pared Fullamatere Amarilla y Otra de Ventanales Rectangulares, El Área se Mantieneno Perfectamento alumbrada.
En este Punto de Partida se Encuentra Sentado en una banca de madera salah y lleva puesto un sombrero gris con franja marrón, bufanda a cuadros negros y grises, Chaqueta negra, suéter Rojizo, pantalón verde y tenis grises. El Artista —Que desde hace Décadas Encontró en El Cairo, egipto un hogar y un cómplice para cear— Sonríe y se Levanta. Bromea Con Que El Vije Picticórico se Realice en Español, Aunque el Idioma que utiliza para Comunicarse es El Inglés.
Es Verdad que La Tierra del Sol No Puede Encasillarse en un Estilo, Pero Destaca por la Preferencia de Rostros serios, Nostálgicos e iluminadosAdemás por Poseer Pinceladas Con Cierta Abstracción, Cuya Influencia Está Marcada por la Escuela de Jartum y “Los Movimientos Modernistas Dentro de las Diásporas Africanas y Árabes”.
ESTA COLECCIÓN TIENE UNA ANALIDAD, Marisol Afirma que “Director de Hilo” Son Los Muros. Pero no Cualquiera, Sino de los Muros del Sudán que vio Crecer al Artista, ESe País al Que Retornó Para Nutrirse de Su Cotidianidad, Refrescar los Recuerdos de su niñez Y Cristalizarlos en Estas Pinturas que recaude a Pescadores, Pasatiempos de la Infancia, la Influencia Políta y El Vínculo Entre Humanos y animales.
Esa Conexión Animalística se percibe en “The Road to the Fish Market”, una de las pianas Centrales y singulares por la ternura que transmite. En Ella, expresa la curadora, “Vemos esta Procesión de los Pescadores que Acaban de Pescar en El Río Nilo y Que Están Llevando Su Pesca Al Mercado ”. Un Pesar de Que una situación Común, en el Pintor Evidencia Respeto Entre Los Humanos y Los Pescados, Porque No Los Transportan Como Mercancías, Sino como “Sieres” A Los Que Cuidan y Veneran.
Para la curadora es importante aclarar que hay im ágenes que pueden identificado con el surrealismo, sólo que no es el objetivo de salah, es parte de la reconocimiento familiares, pues su padre poseía un estudio fotográfico y le lego imágenes frausas y otras con algunas algunas : “Van A Ver Con FRECUENCIA ESTAS DOS CARAS O FRAGMENTOS DE CARAS, COMO SI LA CARA SE DESDOBLARA. Es Realmee una referencia A ESAS Fotografías Ya Esa Herencia Audiovisual que el de desarrolla en su obra en Distintos Formatos ”, Dice.
La Curiosidad por por por día lo habitual el artista lo refleja en situaciones de sensualidad o inevitables, como explicación marisol, en un “dícho que la es la Vida y la muerte”. La Imagen “Muro de la Vida” (Ariba) Maestra A Una Mujer Desnuda en su Hábitacia. La postura de Ella alude a que detrás de los Muros la intimidad transcurre en total Libertad; Mientras que “Muro de despedida” (Abajo) se ve un hombre afligido que observa los cuerpos de dos personas fallecidas. Es un homenaje al proceso de duelo Ya las emoconas de las lAS que surgen al experimentarlo.
“The Old Flag Wall” es una pieza en la Que el Pasado y el Presente se Amalgaman. En ella existe un Discurso Con Las Sombras: Aparecen una niña y un hombre de Semblante Melancólico que Porta en la Mano la Antigua Bandera de Sudán, y Al Fondo, Un Muro Con Paños Azules, Los Cuales Figuran la Revolución.
Su relación con los animales
ESTA ETAPA DEL RECORRIDO SALAH Intervineen Para Reconocer Que es Admirador del Trabajo del Muralista Diego Rivera, Incluso entre su visión y la del mexicano existe similitud, puesto que los dos, una su manera, revelan un diálogo revolucionario.
La Charla Poco A POCO SE Torna Más Cercana. Pecado Mucha Compañía, conversamos respeto de su emoción por estar de este -lado del planeta y nos dirigimos a un salón elegante que resguarda dos sillones.
“ESTOY MUY CONTENTO DE TININER ESTA PRIMERA EXPOSICIN EN LA CIADAD DE MÉICICO, Porque México es un Faro de Arte en Latinoamérica”, Comenta Salah, Cuya Obra SE Encuentra en Le Center Pompidou, en París, Francia, y el Molo de la Arte Moderno (MOMA), EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.
Instalados en uno de los sofás que resultan acogedor, nos concentros en su relación animalística. El artista Revela que hace de los animales desestacados personajes en sus pininturas porque Toda su Vida Los Ha Tenido A Su Lado; Incluso Parece que Aprende de Ellos y Que Mantienen “UNA AMISTAD”.
“En mi infancia en Sudán, siempre Hay una relación muy directa con los animales, desde mi infancia estoy Rodeado de animales: heno perros, heno gatos, heno galinas, polos, burros, cabras, claramete Hay una experiencia constante y directa consultor en animales en animales en animales Animales “, expresa Salah, quien además es Createvo A Través del Video y la Fotografía.
En este Intercambio de Palabras Salah Delata Mucho Más. Delata la Emotividad del Artista, Del Ciudadano que aún Pertenece A Su Tierra Natal, Pese A Estar Fuer de Ella. Y deja ver por Medio de su vínculo con los animales, su intimidad, la intimidad de una comunidad, la intimidad de un fuerte linaje que influye en su diario vivir y en su arte.
“Hay Todos Esos en animales y también los pescados porque en mi familia la mayoría de la gente trabaja como pescadores. La Razón, El Director Por la Que Hay Animales es Esta Historia, familiar y mi experiencia de infancia, PERO HAGO UNA ESPECCIÓN DE DISTORSIÓN PARA QUE SE AJUSTEN A Mi Manera de Pintar Ya Mi Modo de Representante Los animales ”, Concluye Salah Elmur.