Durante el fin de semana pasada se registraron 134 homicidios dolosos en todo el país, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con los datos disponibles, el viernes 17 de octubre se documentaron 48 asesinatosel sábado 18 hubo 34 y el domingo 52.
Guanajuato volvió a encabezar la lista de entidades con mayor incidencia de violencia letal, con 15 personas asesinadas en tres días. Le siguieron Chihuahua y el Estado de Méxicocon 12 homicidios cada uno.
En tanto, baja california y sinaloa registraron 10 asesinatos por entidad, cifras que mantienen a ambos estados entre los más afectados por la violencia criminal.
TE RECOMENDAMOS:”https://www.excelsior.com.mx/nacional/hallan-dos-fosas-clandestinas-en-tamaulipas/1746638″>Hallan dos fosas clandestinas en Tamaulipas
es Michoacán y Guerrero se contabilizaron 8 homicidios durante el fin de semana; en la Ciudad de México7; Sí Chiapas, Jalisco, Morelos y puebla6 casos en cada estado.
sonora y veracruz reportaron 4 víctimas cada uno; Tabasco y Tamaulipas3; mientras que en Campeche fueron asesinadas 2 personas, de acuerdo con el informe “Víctimas reportadas por delito de homicidio, Fiscalías Estatales y Dependencias Federales”.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recopila los informes enviados por las fiscalías estatales y los consolida en su plataforma pública, donde se puede observar la evolución del delito en tiempo real.
Hasta el 19 de octubre, el país acumula 963 homicidios dolosos en lo que va del mes, lo que representa un promedio diario de 50,6 casos.
Homicidio doloso bajó 3.2% en el primer año del nuevo gobierno
El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, informó recientemente que, durante el primer año de la actual administración, el delito de homicidio doloroso se redujo en 3.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los primeros 12 meses de la administración se registraron 30 mil 512 víctimas de homicidio doloso, lo que representa mil 18 casos menos que en el período anterior.
Las autoridades federales atribuyen esta baja a la coordinación entre fuerzas de seguridad, la estrategia de prevención del delito y el fortalecimiento de la Guardia Nacional, aunque permiten que persistan zonas críticas en el país, principalmente en entidades como Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco, donde se concentran los mayores niveles de violencia letal.
La SSPC destacó que, aunque el homicidio doloso sigue siendo uno de los delitos más graves que enfrenta México, el objetivo es mantener una tendencia sostenida a la baja, reforzando las acciones de inteligencia y presencia territorial.