Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2026, pág. 27
Ante las contingencias ambientales que han afectado al valle de México los días recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que en el periodo de finalización del invierno se registra más este tipo de fenómeno, derivado de las inversiones térmicas, una situación donde normalmente el aire más caliente está en el piso y conforme se va elevando está más frío.
Durante su conferencia, la mandataria dijo que durante esta época en la noche hace frío todavía y en el día comienza ya el calor; hay que esperar que se disperse el aire frío, pero eso ocurre sólo con mayor viento; en caso contrario, la contaminación se mantiene estancada.
Otro factor que aleja mayores niveles de contaminación es que se registra una mayor cantidad de incendios forestales “porque, como ya no hay agua, a veces los pastos de donde se alimentan, principalmente los borregos, ya no están. Entonces, queman para que haya brote de pasto. El famoso “roza, tumba y quema”, que es una manera de producción agrícola prehispánica, que todavía se usa. Y es la época, justamente ahora, cuando va a haber siembra, apuntó la mandataria.
