CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Aaliyah Farmer, nacida en Estados Unidos, pidió ser liberada de su equipo en La máxima liga de fútbol femenino de México Después de apenas un año porque fue objeto de acoso en el país, UANL Tigres dijo el miércoles el técnico Pedro Losa.
Losa no proporcionó detalles sobre el tipo de acoso que Farmer dijo que enfrentó. El joven de 22 años nació en California pero tiene ascendencia mexicana y juega para la selección nacional de ese país. Fue liberada a principios de esta semana y firmó un contrato de tres años con el Estrellas de Chicago de la Liga Nacional de Fútbol Femenino.
“Había una línea roja en su proceso. Ella no se sentía segura ante el acoso que había y nos lo hizo saber”, dijo Losa en conferencia de prensa. “Como club, nuestra obligación era apoyarla”.
Farmer es la última jugadora nacida en Estados Unidos que abandonó la Liga MX Femenil luego de decir que sufrió algún tipo de acoso. En octubre de 2024, Lucía Yáñez dejó de jugar en el Puebla y decidió regresar a Los Ángeles, donde nació.
Yáñez, quien ahora juega para la FAS en El Salvador, dijo que la gente le tiraba piedras a su casa y la acosaba durante los partidos.
Scarlett Camberos salió de México en 2023 y firmado con Angel City de Los Ángeles luego de sufrir acoso en línea durante más de un año. Regresó a la liga mexicana un año después y ha estado jugando en el Club América.
Las mujeres no estadounidenses en la liga también han denunciado acoso.
“Quiero hablar. Cada día hay jugadoras y mujeres de la sociedad que se sienten así, tanto en las redes sociales como en otros ámbitos”, afirmó Losa. “Ninguna mujer debería sentirse intimidada, abusada o acosada”.
Farmer, quien jugó cuatro temporadas en el Sur de California y ganó un título del Big Ten en 2024, comenzó su carrera profesional en 2025 con los Tigres. Jugó 24 partidos, 20 como titular, y ganó el campeonato del torneo Apertura en diciembre. Debutó con la selección mexicana en mayo de 2025 y ha disputado ocho partidos.
___
FútbolAP: https://apnews.com/hub/soccer
