Sin dudas a todos nos ha pasado de vivir un momento incómodo cuando nos encontramos a alguien y no recordamos su nombre. Es una situación muy habitual que puede generar mucha”https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2025/10/21/cuando-la-ansiedad-se-disfraza-de-productividad-739190.html” objetivo=”_blank”>ansiedad.
La psicología ha llegado para dar luz en este caso y nos dice que esto va más allá de una simple falta de atención. Al conocer a alguien el cerebro almacena una serie de datos sobre esa persona, entre ellos, su nombre.
¿Por qué una persona se olvida el nombre de otra?
Diariamente procesamos mucha información por lo que es normal que el cerebro le de prioridad a lo que considera más relevante en el momento, dejando ciertos datos a un segundo plano, como el nombre de un conocido ocasional.
Fuente: Archivo
Cuando ocurre algo así pues muchos piensan que la memoria está fallando o que está demostrando desinterés. Sin embargo, la psicología ha estudiado esto desde la manera en que el cerebro procesa la información hasta la importancia emocional que damos a ciertos datos.
Lo que manifiesta el psicólogo David Ludden,,”La memoria de los nombres propios funciona de manera distinta a la de otros tipos de información”. A esto se le suma que la ciencia dice que los nombres no suelen tener una conexión lógica con la persona, lo que hace que sean más difíciles de retener en comparación con otro tipo de datos, como, por ejemplo, cómo es esencialmente o en qué trabaja.
Fuente: Archivo
De esta manera tenemos que decir que el principal motivo de olvidar nombres es por la Falta de repetición y asociación. Nuestro cerebro necesita hacer una conexión entre su rostro y su nombre y es difícil hacerla nada más conocer a alguien. Por tanto, si no reforzamos esa asociación (nombre-persona) esta se desvanece rápidamente de”https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2025/10/21/camara-de-diputados-guarda-minuto-de-silencio-en-memoria-de-lider-limonero-bernardo-bravo-739186.html” objetivo=”_blank”> la memoria.
SIGUE LEYENDO
Nadine Sierra: El arte puede ser un alivio en tiempos difíciles
Expertos revelan el comportamiento en común que tienen los niños inteligentes